Mostrando entradas con la etiqueta Frida Kahlo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Frida Kahlo. Mostrar todas las entradas

miércoles, febrero 23, 2011

O Circo da Lúa: Mulleres Voadoras (Mónica Montero)

El Circo de la Luna. El único donde las fierecillas salvajes viven muy felices.
Son mujeres ingrávidas que deleitan los tímpanos a astronautas extraviados
con sus dulces melodías, haciéndoles naufragar en el Océano de los Sueños.
Se dice que su linaje asciende a aquellas que intentaron (sin éxito) hechizar
al mismísimo Odiseo de Itaca. Pero hoy en día se dedican a las variedades.

http://lalunaquesemeceternamente.blogspot.com

jueves, febrero 03, 2011

Frida abrazando a un amigo Xoloitzcuintle

Foto: Héctor García (1952); Colección del Museo Dolores Olmedo, México.

miércoles, febrero 02, 2011

Bodegón con Xoloitzcuintle de Cerámica (Frida Kahlo)

Óleo sobre hardboard (28,6 x 35,9 cm.) 1951 [Col.Privada; Galería Arvil, México]

martes, febrero 01, 2011

Frida Kahlo en traje tehuano con sus perros itzcuintles


Frida Kahlo no fue la Frida que a todo el mundo atrae e inspira hasta que a finales de los años 20 -después de recuperarse a duras penas de su horrible accidente- siguió el consejo de Diego Rivera de vestirse con trajes tradicionales mexicanos. Así no sólo se ayudó a sí misma a acomplejarse menos por su pierna poliomielítica más delgada, sino que a base de orgullo y coquetería hizo de su cuerpo una obra de arte viviente, construyendo su propia estética, icónica y legendaria, e inseparable de su arte como lo era toda su vida cotidiana. El traje regional de tehuana tiene su origen entre Oaxaca y Chiapas, al sur de México, y está formado por dos piezas de satén o terciopelo con flores bordadas. Son el huipil (blusa) y la falda larga. Los bordados varían en complejidad dependiendo de si se trata de un traje de boda o gala, o de un traje de diario; en este último los motivos son más sencillos. Frida se sentía muy apegada a la gente humilde y al pasado indígena de México. Vestirse a la manera tradicional reafirmaba esos sentimientos, al igual que rodearse de arte precolombino o de perros prehispánicos Xoloitzcuintli. En las fotos de Lola Álvarez Bravo tomadas en 1944 aparecen los dos llamados Señora y Señor Xólotl. Los perros itzcuintles son habitualmente pelones y se distinguen por su carácter alegre, simpático y juguetón. Frida les tenía tanto cariño que se autorretrató varias veces con ellos e incluyó a sus pies al Señor Xólotl en su magnífico Abrazo de Amor al Universo (1949), así como en el propio título del cuadro. Obviamente que -a pesar de su comunismo radical- los chinos aficionados a la carne de perro no debían ser santos de su devoción. El Museo de la Luna

Frida Kahlo en traje tehuano con sus perros itzcuintles (II)

Serie fotográfica de Lola Álvarez Bravo en 1944, cuando Frida tenía 37 años.

lunes, enero 31, 2011

Frida a las Siete en Punto (Claudia Lestón)

Técnica mixta sobre papel / Mixed media on paper (21 x 29 cm.) 2010

Página en Blogger > Claudia Lestón

lunes, diciembre 27, 2010

Ayşim Genç en la Expo de Frida en Estambul


En la colección de Jacques y Natasha Gelman de Arte Mexicano, se incluyen algunas de las obras de Frida Kahlo que más nos gustan aquí en el Museo de la Luna: Autorretrato con Monos-araña, Novia que se espanta de ver la Vida abierta, Abrazo de Amor al Universo... Precisamente a finales de 2010, todos esos óleos se encuentran expuestos en Estambul, la capital cultural de Turquía, junto a más autorretratos y dibujos de Frida y varias obras emblemáticas de Diego Rivera. Y precisamente a finales de 2010 hemos conocido (casual o causalmente, no estamos seguros de eso) a la ilustradora Ayşim Genç, que al día siguiente de hacerse amiga y socia nuestra iba a visitar dicha exposición en Estambul y luego compartió con nosotros fotografías suyas junto a Frida. Si los tesoros de la Colección Gelman viajan después a Japón y contactamos con una artista de Tokyo, nadie se extrañe de que montemos un altar y le encendamos cirios de colores a nuestra lunática y maternal presidenta, porque para ese entonces ya tendremos muy claro que la responsable de todo... es ella. El Museo de la Luna

http://www.flickr.com/photos/aysimgenc/5298263982/in/photostream

http://www.aysimgenc.com http://aysimgenc.blogspot.com

miércoles, diciembre 22, 2010

Frases de Frida en su Casa Azul, Museo Frida Kahlo

Frida pintando el retrato de su padre Guillermo Kahlo (1951)
"Creían que yo era surrealista, pero no lo era.
Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad”.

Frida Kahlo

Sala 1

“Pies para qué los quiero
Si tengo alas pa’ volar.”



Sala 2

“El diablo es rubio
Y en sus azules ojos
Dos estrellitas encendió el amor
Con su corbata y sus calzones rojos
El diablo me parece encantador.”



Sala 3

“Quizá esperen oír de mí lamentos de ‘lo mucho que se sufre’ viviendo con un hombre como Diego. Pero yo no creo que las márgenes de un río sufran por dejarlo correr […]”


Cubo de escalera

“¿Quién diría que las manchas viven
y ayudan a vivir? Tinta, sangre, olor. […]
¿Qué haría yo sin lo absurdo y lo fugaz?”


Estudio

“Esperar con la angustia guardada,
la columna rota y la inmensa mirada.
Sin andar en el vasto sendero,
moviendo mi vida cercada de acero.”


Recámara Noche

“Jamás en toda la vida, olvidaré tu presencia.
Me acogiste destrozada y me devolviste íntegra,
entera.”

http://pajaroalviento.blogspot.com

jueves, noviembre 11, 2010

Soneto: Soy un Pobre Venadito (Elio Milay)

A Frida Kahlo [Poema del libro Sonetos para Frida, del año 2007]


De lo que ayer amé hoy sólo queda
Océano estéril, mil recuerdos vanos.
Viajan a invierno todos mis veranos.
Soy rama seca al pie de la arboleda.

Ciervo acechado, flechas en mi seda,
Verde humo mudo. Ríen los villanos
En su confianza de llegar a ancianos.
Muerte me empuja a la final vereda.

Sobre la sal, plano tambor redondo,
Cruel rayo truena e insemina en mis
Lúgubres sueños triste luz fecunda.

Sangro silencios múltiples y a fondo
Me vierto al bosque calcinado y gris,
Cuya raíz de mi aflicción se inunda.

miércoles, noviembre 10, 2010

La Revolución es la armonía (Filosofía de Frida Kahlo)

"La revolución es la armonía de la forma y del color y todo existe y se mueve de acuerdo a una sola ley; la vida. Nadie se aleja de nadie. Nadie lucha por sí mismo. Todo es todo y uno. La angustia y el dolor y el placer y la muerte no son otra cosa que un proceso para existir. La revolución es en ese proceso la puerta abierta a la inteligencia. Niño amor. Ciencia exacta. Voluntad de resistir viviendo, alegría sana. Infinita gratitud. Ojos en las manos y el tacto en la mirada. Limpieza y suavidad de fruto. Enorme columna vertebral que es la base de toda estructura humana. Veremos, aprenderemos. Siempre hay cosas nuevas. Y al lado de mi amor, mi amor de miles de años." (Frida Kahlo, Diario Personal)

Raíces (Frida Kahlo)

Reclinada en un paisaje estéril, echando al suelo raíces que salen de su torso y de las que fluye su sangre como símbolo de vida, Kahlo pintó este óleo en 1943 después de casarse por segunda vez con Diego Rivera y simboliza su reencuentro como pareja tras varios años de separación, infidelidades mutuas y sufrimiento.

La pintura, de 30 x 50 cm. fue exhibida por última vez en 2005, en una retrospectiva de Kahlo realizada en la Tate Modern de Londres, tras permanecer oculta durante veinte años en una colección privada en Estados Unidos. Poco después batió el récord de precio pagado por una obra de arte latinoamericana al alcanzar los 5,6 millones de dólares en una subasta organizada por la firma Sotheby's en Nueva York. El comprador, del que se desconoce la identidad, realizó la adquisición por vía telefónica.

jueves, octubre 21, 2010

MI NOCHE... (Diario Personal de Frida Kahlo)


"Mi noche es como un gran corazón que late. Son las tres y media de la mañana. Mi noche es una noche sin luna. Mi noche tiene grandes ojos que miran fijamente una luz gris que se filtra por las ventanas. Mi noche es larga y larga y larga y parece siempre estirarse hacia un fin incierto. Mi noche me precipita en tu ausencia. Te busco, busco tu cuerpo inmenso junto al mío, tu aliento, tu calor, mi noche me responde: vacío; mi noche me da frío y soledad. Busco un punto de contacto: tu piel. ¿Dónde estás? ¿Dónde estás? Me vuelvo en todas direcciones, la almohada está mojada, mi mejilla se queda pegada, mis cabellos húmedos contra las sienes. No es posible que no estés aquí. Mi cabeza divaga, mis pensamientos van, vienen y chocan, mi cuerpo no puede comprender. Mi cuerpo te quiere aquí. Mi cuerpo, este cuerpo, este cuerpo mutilado, quisiera olvidarse por un momento en tu calor, mi cuerpo reclama algunas horas de serenidad. Mi noche es un corazón. Mi noche sabe que quisiera mirarte, seguir con mis manos cada curva de tu cuerpo, reconocer tu rostro y acariciarlo. Mi noche me ahoga de tu ausencia. Mi noche palpita de amor que trato de contraer pero que palpita en la penumbra, en cada una de mis fibras. Mi noche quisiera llamarte pero no tiene voz. Y sin embargo, quisiera llamarte y encontrarte y apretarse contra ti un momento y olvidar este tiempo que me destroza. Mi cuerpo no puede comprender. Tiene tanta necesidad de ti como yo, es posible que después de todo él y yo no seamos mas que uno. Mi cuerpo te necesita, tú me has sanado muchas veces. Mi noche se ahueca hasta no sentir más la carne y el sentimiento se hace más fuerte, más agudo, despojado de la sustancia material. Mi noche me quema de amor.

Son las cuatro de la mañana. Mi noche me agota. Bien sabe que me faltas tú y toda su oscuridad no alcanza para ocultar esa prueba. Esa prueba brilla como una hoja afilada en las tinieblas. Mi noche quisiera tener alas que volaran hacia ti, te envolvieran en tu sueño y te trajeran de vuelta a mí. En tu sueño tú me sentirás cerca de ti y tus brazos me envolverían sin que tú despertaras. Mi noche no oye consejos. Mi noche se entristece y se extravía. Mi noche acentúa mi soledad, todas mis soledades. Su silencio no oye más que mis voces interiores. Mi noche tendría miedo de que el día no llegue nunca más pero a la vez mi noche tiene miedo de que llegue, porque el día es un día artificial en que cada hora vale por dos sin ti es realmente es una hora vivida. Mi noche se pregunta si mi día no se parece a mi noche. Eso explicaría a mi noche por qué temo el día, también mi noche tiene ganas de vestirme y empujarme afuera en busca de mi amor. Pero mi noche sabe que todo lo que se llama locura, de todo orden, origen de desorden, está prohibido. Mi noche se pregunta qué es lo que no está prohibido. No está prohibido confundirme con ella, eso lo sabe ella pero se ofusca de ver confundirse con ella una carne al borde de la desesperanza. Una carne no está hecha para desposar la nada. Mi noche te ama con toda su profundidad, y de mi profundidad resuena también. Mi noche se alimenta de ecos imaginarios. Ella puede hacerlo. Yo fracaso. Mi noche me observa. Su mirada es lisa y se desliza en todas las cosas. Mi noche quisiera que tú estuvieras aquí para deslizarse en ti con ternura. Mi noche te espera. Mi cuerpo te espera. Mi noche quisiera que tú descansaras apoyado en el hueco de mi hombro y yo me apoyara en el hueco del tuyo. Mi noche quisiera ver tu gozo y el mío, verte y verme temblar de placer. Mi noche quisiera ver nuestras miradas y tener nuestras miradas cargadas de deseos. Mi noche quisiera tener entre sus manos cada espasmo. Mi noche se volvería dulce. Mi noche gime en silencio su soledad al recuerdo de ti. Mi noche es larga y larga y larga. Pierde la cabeza pero no puede alejar de mí tu imagen, no puede engullir mi deseo. Mi noche se muere de no saberte ahí, y me mata. Mi noche te busca sin cesar. Mi cuerpo no llega a imaginar que algunas calles o una geografía cualquiera nos separan. Mi cuerpo enloquece de dolor al no poder reconocer en medio de mi noche tu silueta o tu sombra. Mi cuerpo quisiera besarte en tu sueño. Mi cuerpo quisiera en plena noche dormir y en estas tinieblas ser despertada por tu beso. Mi noche no conoce sueño más hermoso y más cruel hoy que ese. Mi noche aúlla y desgarra sus velos, mi noche se clava a su propio silencio pero tu cuerpo sigue inhallable. Me haces tanta falta y tanta falta. Y tus palabras. Y tu color. Pronto va a amanecer." [Frida Kahlo, Diario]

La habitación de Frida en la Casa Azul, Coyoacán. / Foto de Frida: Héctor García

http://mistmislmiy.blogspot.com

martes, octubre 12, 2010

martes, septiembre 21, 2010

El Abrazo de Amor al Universo (Frida Kahlo)

Verdad es, muy grande, que yo no quisiera, ni hablar, ni dormir ni oir, ni querer. Sentirme encerrada, sin miedo a la sangre, sin tiempo ni magia, dentro de tu mismo miedo, y dentro de tu gran angustia, y en el mismo ruido de tu corazón. Toda esta locura, si te la pidiera, yo sé que sería, para tu silencio, sólo turbación. Te pido violencia, en la sinrazón, y tú, me das gracia, tu luz y calor. Pintarte quisiera, pero no hay colores, por haberlos tantos, en mi confusión, la forma concreta de mi gran amor. Frida. Hoy, Diego me besó. Cada momento, él es mi niño, mi niño nacido, cada ratito, diario, de mí misma. Frida Kahlo, Diario, 1949

The Love Embrace of the Universe, the Earth (Mexico), Diego, Me and Señor Xólotl (1949)
El Abrazo de Amor al Universo, la Tierra (México), Diego, Yo y el Señor Xólotl (1949)
Óleo sobre lienzo (69 x 60.6 cm.) / Oil on canvas (27 1/2 x 23 7/8 in.)
The Jacques and Natasha Gelman Collection of Mexican Art.

sábado, septiembre 11, 2010

La Mujer Pájaro (Melissa Ortiz)

"Pies para qué los quiero, si tengo alas pa' volar." Frida Kahlo


Hoy se abrió mi corazón a la memoria con la inocente melancolía de mil ángeles que se desploman. Hoy fui lágrimas de pez volador en el mar más hermoso que las alas de mis ojos hayan conocido, sobreviví a la amargura de las olas y ascendí hacia mis límites más altos para saber hasta qué punto estaba viva. Mezcla de sabiduría e inexperiencia, me cobijé en silencio a contemplar el tiempo en fuga, desde mi nido en la cima. Allá arriba, entre las nubes más suaves, forcejeé rabiosa y acabé sintiéndome perdida. Allá arriba, entre los truenos de la tempestad, sentí la fuerza de mi alma mientras el viento me conducía como una flecha ebria sorteando relámpagos. Ahora el cielo está en calma. Miro hacia el mundo igual que un ave en panorámica y no me alcanzan las alas para abarcar el horizonte. Observo el caos allá abajo: Lo observo y me da miedo. Sólo quisiera irme muy lejos, volando allá donde a mis plumas se les aparezca una brisa cálida a la cual le entusiasme hacerme cosquillas.

jueves, agosto 26, 2010

Frida Kahlo retratando a un amigo indio huichol (1950)

En cama, muy enferma, con la columna rota y doliente, homenajeando a los más débiles.
(Quien todavía se pregunte por qué es Frida nuestra presidenta, necesita corazón nuevo.)

jueves, agosto 12, 2010

La Esfinge Triste / The Sad Sphinx (Frida Kahlo)


Un (supuesto) óleo sobre lienzo de Frida Kahlo desconocido para la mayoría de la gente: "La Esfinge Triste", fechado (supuestamente) por ella en 1947. Se encuentra en Jiutepec, Morelos, México. El actual propietario es D. Teobaldo Ortúzar Zebadua, que asegura poseer certificados de autenticidad y nos ha enviado e-mails en los que afirma que las informaciones publicadas en algunos medios sobre la salida a subasta del cuadro o su precio de venta, son totalmente inciertas, ya que él no desea desprenderse de él. Si de verdad es una obra original de la artista, y ya que no desmerece en absoluto de sus mejores creaciones, desde aquí lo que lamentamos es que siga siendo tan desconocida y no se encuentre expuesta (y bien cuidada) en un museo de prestigio.


Fotos del cuadro con marco aquí > http://www.fridayarte.com

martes, julio 06, 2010

Los Frutos de la Tierra / Fruits of the Earth (Frida Kahlo)

Óleo sobre madera / Oil on masonite (1940) 34,5 x 60 cm.
Colección de Banamex (Banco Nacional de México)

Naturaleza Viva / Living Nature (Frida Kahlo)

Frida en 1952, muy enferma, pintando "Naturaleza Viva" en compañía de Diego Rivera.

Óleo sobre lienzo / Oil on canvas (1952) Private Collection

Frutas de la Vida / Fruits of Life (Frida Kahlo)

Óleo sobre lienzo / Oil on canvas (1954) 45 x 62 cm.
Colección Privada / Private Collection