lunes, octubre 18, 2010

TODAVÍA (Mario Benedetti)

Luz y Mario, Montevideo (23-3-1946)

No lo creo todavía.
Estás llegando a mi lado
y la noche es un puñado
de estrellas y de alegría.

Palpo, gusto, escucho y veo
tu rostro, tu paso largo,
tus manos y sin embargo
todavía no lo creo.

Tu regreso tiene tanto
que ver contigo y conmigo,
que por cábala lo digo
y por las dudas lo canto.

Nadie nunca te reemplaza
y las cosas más triviales
se vuelven fundamentales
porque estás llegando a casa.

Sin embargo todavía
dudo de esta buena suerte,
porque el cielo de tenerte
me parece fantasía.

Pero venís y es seguro
y venís con tu mirada,
y por eso tu llegada
hace mágico el futuro.

Y aunque no siempre he entendido
mis culpas y mis fracasos,
en cambio sé que en tus brazos
el mundo tiene sentido.

Y si beso la osadía
y el misterio de tus labios,
no habrá dudas ni resabios,
te querré más

TODAVÍA.


El 23 de marzo de 1946 Mario Benedetti contrajo matrimonio con Luz López. La ceremonia se efectuó en la Iglesia Metodista Central de Montevideo. El cariño de Mario Benedetti por su esposa, era ampliamente conocido. Él la llamó "su gran amor y compañera de vida". El fallecimiento de Luz López, en 2006, luego de SESENTA años de vida en común, fue un duro golpe emocional para Benedetti del que no pudo recuperarse. Él falleció en 2009 después de un progresivo deterioro de su estado de salud. Había nacido el 14 de septiembre de 1922 bajo la Luna en Libra. Probablemente sea este famoso poema en redondillas, escrito para Luz, el más bonito y memorable de todos los suyos. El Museo de la Luna